LA LEYENDA VIVE
La historia de la Compañía Colt está unida a la forja como nación de los EEUU, siendo un fiel reflejo del espíritu americano de superación personal. En 1836 Samuel Colt crea su primera factoría en Paterson, New Jersey, pero a pesar de las ventas exitosas del primero modelo de Colt Paterson, en 1842 se ve abocado al cierre. Hombre resolutivo y genio como pocos, Samuel Colt se centra en otras ideas, desde minas marítimas hasta colaborar con Samuel Morse en el desarrollo del telégrafo. En 1847 recibirá una segunda oportunidad de la mano del capitán Samuel H Walker y fruto de las necesidades de la guerra con México, aparece el Colt Walker en calibre .44, que en un principio y al carecer de factoría propia será fabricado por Eli Whitney Jr.
Enseguida llegaran nuevos modelos de revolver, entre ellos el Colt 1849 Pocket y el famoso Colt 1851 Navy, de tal éxito que Colt abrirá una factoría en Inglaterra y posteriormente en 1855 en Hartford, Connecticut, desde donde saldrá toda la saga de los revólveres Colt de avancarga, con su máximo exponente en el modelo Colt 1860 Army. De hecho, Samuel Colt llegara a ser uno de los hombres más ricos de los EEUU, a los 47 años en 1862 con más de 400.000 armas fabricadas ya tenía una fortuna cercana a los 15 millones de dólares de la época. Fruto de un incendio provocado por agentes confederados, la factoría, por aquel entonces ya conocida como Colt Armory permanecerá cerrada por casi 3 años.
Antes de acabar el siglo, Colt lanzara los primeros revólveres de armazón enterizo y cilindro basculante, hablamos de los Colt New Model Army and Navy, antecesores de la saga de los modernos revólveres de doble acción. Entre ellos el Colt Army Special, el Colt Official Police, el Colt Detective Special y el enorme Colt New Service, durante la primera mitad del siglo XX, Colt será el mayor proveedor de revólveres de doble Acción para las fuerzas del orden de los EEUU.
A finales del siglo XIX, el mejor inventor de todos los tiempos, John Moses Browning, el genio mormón, se une a Colt, fruto de esta colaboración, saldrán los desarrollos de armas más fructíferos de la historia. El genial Browning proveerá a Colt con los mejores diseños de armas automáticas, como el Browning Automatic Rifle, y una saga de pistolas compactas como la Colt 1903 y Colt 1908 que verán gran uso hasta la primera mitad del siglo XX. Pero la contribución más importante de Browning, será la pistola Colt 1911, conocida en su versión civil como Colt Government Model, la mejor pistola de todos los tiempos que Colt continua fabricando a día de hoy. Adoptada en el año 1911, la pistola Colt 1911 fue arma de ordenanza en las fuerzas armadas de los EEUU hasta el año 1985.
Después de la 2GM vendrá un momento de innovación para Colt, con la llegada de la pistola Colt Light Weight Commander, la gama de revólveres Colt Trooper y sobre todo del Colt Python, considerado como el Rolls Royce de los revólveres modernos de doble acción.
La historia cambiara de nuevo en 1960 cuando Colt introduce el Colt AR-15 diseñado por el genial Eugene Stoner, que se convertirá en el M16, el arma de ordenanza de los EEUU, continuando su legado con el rifle Colt M4.
En 1983, se introduce la línea de pistolas Colt Series 80, que básicamente supone el 90% de la producción actual de pistolas Colt 1911.
El año 1986, vera la introducción de la mítica Colt Delta Elite de 10mm, que actualmente permanece en producción en su reciente versión Colt Delta Elite XE.
Los años 90 serán muy difíciles para Colt, el reemplazo de la pistola 1911 por la pistola M9 como arma de ordenanza en las fuerzas armadas de los EEUU, supuso una gran pérdida de ventas, a todo esto se sumó una huelga de 4 años, que empeoro la situación hasta llegar a bancarrota. Sin embargo, en estos años se introdujeron nuevos e interesantes modelos como la pistola Colt Double Eagle de doble acción, la fallida Colt 2000 y los exitosos Colt King Cobra y Colt Anaconda, el primer revolver Colt del .44 Magnum.
En 1994 se abandonan las antiguas instalaciones del Colt Armory por unas nuevas y modernas instalaciones en West Hartford, CT donde la compañía permanece hasta el día de hoy, sirviendo las necesidades de las fuerzas armadas de los EEUU y países aliados, así como de las fuerzas de seguridad, tiradores y coleccionistas a lo largo y ancho del mundo.
La primera década del nuevo siglo, vera la introducción de modelos retro de gran éxito como el revolver Colt Frontier Six Shooter en calibre .44-40 WCF y el modelo Colt O1911 WWI y su continuación el modelo Colt O1918 “Black Army”, también verá la luz, al compacta Colt New Agent y la reintroducción de la diminuta Colt Mustang.
En rifles el nuevo Colt SP901 en calibre 7,62 NATO marcara un hito.
El año 2013 verá la adopción de la pistola Colt M45A1 como una de las armas cortas de ordenanza del cuerpo de Marines de los EEUU.
En este año 2016, la línea de pistolas 1911 ha sido mejorada y actualizada, con el nuevo modelo Colt Competition Model destinado al tiro de competición, las compactas Colt LW Commander XE y la Defender XE, todas ellas disponibles en el calibre 9mm Parabellum favorito del mercado europeo. Fruto de este compromiso con los usuarios europeos, el modelo Colt Rail Gun y las clásicas Colt 1991 Government Model son ofrecidas en calibre 9mm Parabellum. Nuevos y excitantes modelos verán la luz en el año 2017.